Columnas

23 de abril de 2021

Temas y Oportunidades v2.0P SP Ex.pptx.j

"Cómo trabajar por los animales"

Por Soledad Robledo
CEDA Chile, Fundación Justicia Interespecie y Podcast Narices Húmedas

Ser activista por los animales es clave para lograr que sus realidades cambien. Todxs trabajamos con pasión de distintas maneras: educando sobre veganismo, haciendo vigilias afuera de los mataderos, organizando un partido político por los animales, por ejemplo. Sin embargo, de tanto en tanto, podemos cuestionar lo que estamos haciendo. ¿Cómo sé si mi activismo tiene un impacto en la gente? ¿Cómo podríamos unirnos como movimiento para tener un alcance mayor? ¿Cualés son las debilidades de nuestro trabajo y cómo podríamos mejorarlo?

 

Hay una gran herramienta que podría ayudarnos a aclarar algunas de nuestras preguntas.

 

Caryn Ginsberg es cofundadora de Prority Visions y actual presidenta del directorio de Faunalytics. Ella ha trabajado por más de dos décadas como consultora para organizaciones de protección animal. Creó un proyecto en el cual habló con 29 líderes de organizaciones que defienden a los animales de "granja", principalmente en E.E.U.U., el año pasado. Su objetivo era identificar qué factores son los que impulsan a que nuestro movimiento avance. Algunos de los participantes fueron lxs directores de Animal International, Good Food Institute, y Mercy for Animals

 

Por ende, el trabajo de Caryn es atractivo y útil. Aunque cada país vive realidades distintas, al conocer como el movimiento ha evolucionado en Estados Unidos, podríamos copiar las buenas ideas (¡siempre es positivo imitar lo bueno!), adaptar algunas sugerencias a nuestro quehacer, y sorprendernos ante desafíos que son bastante similares a los de acá.

 

Su artículo "Los Líderes Hablan: 10 Temas y Oportunidades que Afectan la Defensa de los Animales de Granja", publicado en Faunalytics,  está en https://priorityvisions.com/wp-content/uploads/2021/03/10-que-Afectan-a-los-Aimales-de-Granja.pdf

 

Su presentación "Coronavirus a Colaboración, Innovación e Inclusión:Temas y Oportunidades para la Defensa de los Animales de Granja" está en https://priorityvisions.com/wp-content/uploads/2021/03/Para-la-Defensa-de-los-Animales-de-Granja.pdf

 

A continuación voy a destacar algunos problemas y estrategias mencionadas en las publicaciones arriba señaladas. También, daré mi reflexión de como esos desafíos se presentan en Chile y como nosotrxs podríamos utilizar esas sugerencias.

 

1.- Alianzas
 

La presentación "Coronavirus a Colaboración, Innovación a Inclusión" destaca que las organizaciones, que defienden a los animales de "granja", han enmarcado a la industria de ganadería intensiva como un sistema opresor que daña a todxs. Los dueños de esta industria hieren y matan a los animales, la salud humana, el clima mundial y sus trabajadores. Así debido al cambio climático y la pandemia, diversas organizaciones sin fines de lucro de diversas áreas (medioambientales, seguridad alimentaria, contra la pobreza, etc) se han dado cuenta del daño que causa la ganadería intensiva. Por eso su objetivo es eliminarla. Incluso, han formado coaliciones entre diferentes causas de justicia social para ganar esta batalla.

 

Lxs vegans queremos derribar la industria carnista. Sabemos que es ético exigir que todos los animales vivan en paz y tranquilamente. Pero debemos entender que si somos más tendremos mayor impacto, y que no a toda la gente, lamentablemente, le interesan los animales. Por eso, si la población ve diferentes movimientos de justicia social y actores de nuestra sociedad atacando a la industria de la carne, entenderá que el problema es grave. Por ejemplo, nosotrxs informando sobre el sufrimiento que los animales padecen cuando son separados de sus madres e hijos; los dirigentes vecinales oponiéndose a que abran mataderos en sus barrios; los medioambientalistas educando que comer carne es perjudicial para nuestro planeta; y las nutricionistas alertando sobre las múltiples enfermedades que causa el consumo de carne animal . Eso no quita que nosotrxs también podamos hablar de esos problemas y viceversa. Y lo más importante, debemos empezar a buscar alianzas con estos activistas para que el cambio se acelere, El objetivo es común: terminar con la industria carnista para lograr un mundo mas justo, pacífico y sano.

2.- Productos
 

Caryn Ginsberg informa que los entrevistados citaron, tanto el crecimiento de los productos veganos como el potencial de la carne cultivada (carne de laboratorio), como lo más estimulante para que las personas dejen de comer animales. Nuevos y mejores productos están masificando la alimentación basada en plantas. Las organizaciones, sin fines de lucro, juegan un importante rol cuando ayudan a que estos productos se hagan visibles a su público: activistas, participantes en programas para transicionar al veganismo, etc. Ellxs, a su vez, promueven estos alimentos. 

 

Nuestro país tiene más acceso a productos veganos como leche vegetal, carnes y postres, en supermercados, cafés y almacenes. Es muy gratificante ver, como cada vez más, nacen emprendimientos chilenos de comida rica para ser vendida masivamente. Por ejemplo: mechada vegetal Meatless @meatlesslovers, lácteos vegetales Pepilú @pepilucasavegana y repostería Sabores sin Culpa @saboressinculpa. Entre más productos haya, más variedad y mayor competencia de precios. Es un sueño para lxs vegans encontrar cada vez mas opciones y calidad; pero no debemos olvidar que estos productos tienen que atraer al consumidor promedio que es omnívoro. Así, ellxs irán prefiriendo esta comida y se les hará "normal" consumirla porque es rica, sana, más ecológica, y lo mas importante, no involucra a los animales. Todos debemos promover estos productos en nuestros círculos mas cercanos, en nuestras escuelas, en nuestros trabajos, en nuestras redes sociales, y a través de actividades novedosas, como por ejemplo, hacer rifas en nuestro grupo pro animal con premios veganos. Incluso, podríamos crear una plataforma digital donde financiar proyectos veganos entre todxs (crowdsourcing). 

3.- Política y Leyes

Este informe destaca que el activismo político y jurídico está trayendo cambios estimulantes en E.E.U.U. y Europa, como por ejemplo, una reducción del uso de jaulas baterías. Nuevas leyes en lugares con poca historia de protección animal, como México, dan esperanza de obtener mayores logros. Hay cabida para mas impacto. Sin embargo estas áreas de trabajo, al parecer, no están recibiendo la atención adecuada por parte de quienes quieren contribuir con fondos.

 

Esto puede ser controversial dentro de nuestro movimiento, pero ¿tenemos que pensar y hacer todxs lo mismo? Creo que no. Si hubiera una fórmula para que todo el mundo se hiciese vegano ya la habríamos conocido, y yo no estaría escribiendo este artículo. Para mi, el activismo por los animales es como un rompecabezas gigante donde cada unx de nosotrxs juega un rol importante; como por ejemplo, protestando, informando, rescatando, y creando. Al centro están los animales; todo lo que estamos haciendo es por ellas y ellos. Por eso debe existir gente que esté exigiendo mejoras en la industria ganadera. No soy bienestarista, pero quienes eligen esta estrategia quieren hacer que la vida de los animales sea menos horrible, e influir para que el negocio de los empresarixs carnistas sea cada vez más difícil. Si deben "cuidar" a los animales, mas caros sus costos serán. Así, podría llegar el día en que esta industria cerraría porque no sería rentable.

Pero el activismo jurídico, obviamente, también puede dedicarse a liberar a los animales de la explotación humana. En CEDA Chile trabajamos por este cambio haciendo investigaciones jurídicas. Pronto conoceremos sobre acciones de litigación estratégica en nuestro país; se harán visibles, ante la sociedad, situaciones problemáticas que viven los animales por culpa de los humanos.

Por otro lado, la política es fundamental para hacer cambios. ¡Tenemos que ser parte del congreso! Espero que avancemos, en esta área, cuando los animales se incluyan en nuestra constitución, y cuando un grupo de activistas crean un partido, ojalá, este año. 

Debemos liberar a todos los animales, por lo que cada acción cuenta. Debemos también apoyar con dinero, con lo que podamos, en forma regular a la organización o grupo de nuestra preferencia.

 

4.- Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)

Finalmente, pero no menos importante, "Los Líderes Hablan: 10 Temas y Oportunidades que Afectan la Defensa de los Animales de Granja" señala que un número importante de activistas declararon haber sido victimas de acoso o discriminación. Por eso, DEI fue elegida como el área que debe ser mejorada por nuestro movimiento. Los intereses incluidos no son sólo diversidad racial, sino también clase social, país, y formas de pensar. No basta con sólo atraer personas. Esto además de ético es innovador ya que apunta a una "diversidad cognitiva": diferentes formas de pensar y resolver problemas. ¡Excelente forma de llegar a los diversos sectores de la sociedad! Las organizaciones tienen que observar sus culturas y sistemas para asegurarse de que los diversos miembrxs/ voluntarios puedan triunfar.

 

Nuestro país va a construir una nueva constitución. Queremos un país mas justo, inclusivo y honrado. Entonces debemos ser, obviamente, consistentes con la forma en que nos relacionamos y trabajamos con las demás personas. Todo ser humano puede ser activista, ser parte de un grupo y/o querer liderarlo. No importa el color, el origen, la edad, el género, o las capacidades diferentes. Todxs somos importantes. Todxs podemos trabajar juntos. Todxs podemos decidir cambiar la realidad de los animales. Por eso, es frustrante saber sobre algunos casos de discriminación y acoso dentro de nuestro movimiento. Pero lo más frustrante es como algunxs lo han manejado: con silencio o atacando a quienes han reclamado. ¡Esto debe cambiar ya! Lxs activistas debemos pedir que cada agrupación u organización tenga políticas DEI, y hacerlas cumplir. Ser justos y transparentes con nuestro quehacer, como también, aplicar sanciones cuando corresponda. Deberíamos aspirar a ser éticos en nuestro actuar hacia todo ser.

Esto ha sido sólo una pincelada del trabajo de Caryn Ginsberg. Yo aproveché de comentarlo. Debemos, como dijo una abogada de derechos animales, "autoeducarnos" constantemente para hacer que nuestro trabajo sea mas efectivo. La creación de alianzas, la promoción de productos veganos, el fortalecimiento del activismo político y jurídico, y el respeto hacia un movimiento diverso deberían ser algunas de nuestras prioridades. A su vez, debemos reflexionar y conversar sobre como aplicar éstas con nuestrxs compañeros. Hay otros interesantes temas que no alcancé a mencionar como la medición, el talento y liderazgo, y el alcance individual. Lxs invito a leer y compartir este informe, en su totalidad, con el fin de que desarrollemos un actuar cada vez mas profesional y eficaz.

 

La ciudadanía nos percibe como un grupo pequeño, pero eso no quita que nos sintamos segurxs y orgullosas de lo que hacemos. Porque lo que estamos haciendo es por los animales, para que vivan su existencia en plenitud sin que la humanidad los oprima ni los domine más.