Columnas

04 de Mayo de 2020

"Otra Normalidad"

Por Soledad Robledo
Podcast Narices Húmedas | www.nariceshumedas.cl

 

Todos queremos que esta pandemia se acabe ya que deseamos estar sanos y que nadie sufra, que no haya mas muertes. Ansiamos volver a nuestra vida normal sin duda alguna. Pero no deberíamos volver a exactamente la misma realidad; ésta es una oportunidad de cambio única.

Acabar con alimentación por medio de la violencia. Matar animales, para alimentación o cualquier otro fin, implica violencia. Quienes trabajan en esta industria participan en actos bárbaros como reventar cabezas de pavos, cortar picos de gallinas o castrar lechones, sin anestesia alguna. ¿Algún niño o niña quiere ser matarife cuando grande?  Las personas que trabajan allí reciben salarios mínimos y deben deshumanizarse, mientras los ejecutivos no se "manchan" sus manos, pero se llenan los bolsillos.  

Terminar con producción riesgosa de alimentos. Salmoneras, mercados de animales o mataderos, presentan riesgos sanitarios. Recordemos la gripe aviaria, las vacas locas y la gripe porcina. Espero que jamás haya otro virus pero no nos engañemos, volverá a haber algún tipo de enfermedad si la industria explotadora de animales sigue funcionando. Por otra parte, la OMS llamó a la industria agropecuaria a detener el uso indiscriminado de antibióticos para prevenir que la humanidad presente farmacorresistencia.

Rechazar destrucción del planeta. ONU declaró: “el sector ganadero contribuye significativamente al total de emisiones humanas de gases de efecto invernadero” por el metano proveniente del sistema digestivo de los rumiantes y el oxido nitroso, del estiércol. Este último, además, se vierte al campo como fertilizante. Pero la tierra no puede absorber tanto residuo, filtrándose y alcanzando aguas, contaminándolas. También, es alarmante la deforestación que está causando la industria agrícola animal para alimentar al ganado.

Tener buena salud. Una alimentación vegana equilibrada otorga proteínas, vitaminas, minerales y demás nutrientes. Disminuye las probabilidades de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. Baja el colesterol e hipertensión. Es exitosa contra enfermedades crónicas. Otorga mejores defensas, ¡importante en estos tiempos! Por ejemplo, las aguas de hierbas revitalizan, las verduras de color naranja apoyan la lucha contra infecciones, y las legumbres fortalecen el sistema inmune.

Rechacemos la violencia contra las víctimas de la industria animal, apoyemos la limpia producción de alimentos basados en plantas, aminoremos el impacto que le causamos a la Tierra, y seamos mas sanos, transicionando a una alimentación vegana. Nunca han habido tantas opciones y oportunidades para poder vivir, innovar y trabajar en gastronomía, servicios y productos veganos. Chile tiene una gran oferta de frutas, verduras, frutos secos y legumbres. Esta en nuestras manos colaborar para alcanzar una mejor realidad.

©2020 by Centro de Estudios de Derecho Animal CEDA Chile