Columnas

22 de Julio de 2020

"Pandemias y los Animales"

Por Soledad Robledo
CEDA Chile y Podcast Narices Húmedas

 

La población humana, debido a su inmenso crecimiento, ha arrasado el territorio de los animales y su entorno. Por otra parte, el tráfico aéreo casi se ha duplicado en la última década. Estas macro tendencias han generado el cambio climático y la propagación de enfermedades infecciosas. Esto ha sido letal.

Por eso, me gustaría profundizar sobre el origen de Corvid-19: la matanza de un animal, probablemente un murciélago, para ser comido. Para mí esto es clave, ya que hacer sufrir y matar a los animales no humanos es perturbador e injusto. Y para l@s todavía escépticos, comer a los animales puede traer consecuencias inimaginables a sus vidas, y es pésimo para su salud.

Nunca había escuchado la palabra “pandemia”; hubiese creído que era una palabra inventada de un cuento inquietante de Borges. La enciclopedia la define como “epidemia de gran extensión que afecta a varias regiones o países.” Además, ésta se relaciona con la zoonosis. Pero vamos por parte.

La zoonosis es el proceso donde las enfermedades animales son naturalmente transmitidas a seres humanos cuando se exponen directamente a ellos, o al consumir alimentos de origen animal. Este es un proceso muy conocido donde yace el origen de muchas enfermedades, como también, las más graves pandemias históricas.

La primera gran pandemia fue la plaga de Justiniano que golpeó al imperio Bizantino en el siglo VI, llamada comúnmente plaga bubónica, un patógeno que las ratas traspasaron a los humanos. Esta regresó a Europa en el siglo XIV, siendo la peor epidemia sufrida por la humanidad. Se le llamó "muerte negra," matando a 50 millones de personas.

Algunas de las pandemias de los últimos 35 años son "las vacas locas," cuyos primeros casos fueron detectados en animales de Reino Unido en 1986; propagándose por el consumo de carne contaminada. La epidemia de influenza aviar se inició en una industria china de pollos en 1997, y de gripe porcina pudo haber empezado en una industria de cerdos, en E.E.U.U,.en 2009.
 
Entonces, es un hecho que los humanos, a lo largo de su historia, han sufrido, lo indecible, por invadir la naturaleza y por haber explotado a los animales.

 

¿Por qué los humanos no hemos aprendido?

  • Falta de empatía: El hombre se ha creído el dueño de todo, dañando al resto de los seres; entre ellos, a los animales. Aquí un doloroso ejemplo, dado en una charla, por la médico veterinaria Jessica Barros de Hospital Veterinario Trinidad y Med Vet Antiespecista: los chanchos que ya no pueden ser vendidos, por razones sanitarias, se entierran vivos en una fosa con una máquina retroexcavadora.

 

  • Intereses económicos: Según el Doctor Michael Greger. de Nutrition Facts.org, los gobiernos no han hecho nada por todo el dinero que gana la industria farmacéutica y ganadera. El negocio de ganadería intensiva hace engordar rápidamente a sus animales con la ayuda de drogas, y los inyectan excesivamente con antibióticos, práctica rechazada por las organizaciones de salud pública. Por eso, estos poderosos han hecho oídos sordos a las enfermedades, muertes y evidencia científica de las pandemias.

  • Hábitos de salud irresponsables: Debemos dejar la carne. OMS asevera que las carnes procesadas causan cáncer. Euro News comunica que los médicos piden urgentemente reducir el consumo de carne para la salud planetaria y humana. Forbes sostiene que podría evitarse otra pandemia con algo tan simple como probar alternativas a la carne.

El mundo puede comenzar a reemplazar los alimentos de origen animal por uno vegano. Su gastronomía va desde lo más simple a lo más sofisticado. De hecho, l@s emprendedores han creado alternativas a la carne, basadas en plantas, que se entregan a domicilio, como también, se venden en supermercados, restaurantes  y locales de comida rápida. Esta tendencia está creciendo.

Finalmente, la médico veterinaria Jessica Barros reflexiona: "se creía que una enfermedad, de origen zoonótico, se iba a expandir colosalmente; hoy y aquí estamos conviviendo con Covid-19. Hace poco, se encontraron 179 virus diferentes en cerdos destinados a ser consumidos por humanos. En febrero hubo un brote de influenza aviar en un plantel justamente cercano a Wuhan, Entonces, habrán mas pandemias si no logramos controlar los virus mutados provenientes de animales no humanos hacia humanos.

Es nuestra obligación comenzar a cambiar esta dolorosa historia.
  

©2020 by Centro de Estudios de Derecho Animal CEDA Chile