Columnas

04 de Junio de 2020

"Se Puede Poner Fin"

Por Soledad Robledo
Podcast Narices Húmedas | www.nariceshumedas.cl

 

Esos humanos de blanco están hablando de una enfermedad muy grave; no entiendo mucho lo que dicen ya que tengo hambre, hace frío y no me puedo casi mover. Pero ya imagino lo que van a volverme a hacer... Por eso, les pido que lean lo siguiente para que entiendan que lo que estas personas nos están haciendo, es horroroso e innecesario.
Se estima que más de 115 millones de animales somos usados en experimentos de laboratorios cada año en el mundo.  

Algunas de las "prácticas" de los científicos, veterinarios, y empleados de aquí: herir y quemarnos para estudiar cicatrización; provocarnos agitación, en experimentos de comportamiento, a través de shocks eléctricos o natación forzada; rasurarnos con el fin de que un espectro de ingredientes, de distintos productos, sean frotados en nuestra piel desnuda, para ver si aparece alguna reacción; mutilar nuestras orejas y colas para identificarnos. A la mayoría de nosotros se nos mata luego de habernos utilizados en experimentos. 

Journal of the Royal Society of Medicine ha dicho que la mayoría de estos experimentos no son relevantes para la salud humana. No contraemos muchas de las enfermedades que les dan a ustedes pero se nos son inducidas, artificialmente, con el fin de imitarlas. Peor aún, tales experimentos empequeñecen la complejidad de las condiciones del ser humano que son afectadas por un gran rango de variables como son la genética, factores socio económicos, temas psicológicos profundamente enraizados, y diferentes experiencias personales.

Pero nos siguen explotando porque los investigadores están tan imbuidos en su búsqueda de conocimiento y prestigio que "no ven", o no quieren ver, que nos están haciendo daño.  Esto, también, es un tremendo negocio para la "ciencia" como explica No Mas Vivisección: "en 2016 se comercializaron animales por un total de $384.595.658 pesos, superando ampliamente las cifras de años anteriores. ¡Los fondos del estado y por lo tanto de todos los chilenos se usan para comprar animales! El secretismo que rodea la vivisección en Chile podría ser un signo de docencia y ciencia biomédica pobre e inadecuada." 

Por otro lado, ha habido una explosión de métodos alternativos que son más baratos y efectivos: cultivos de células humanas, sustitutos de piel humana, compuestos de proteínas que asemejan la composición del ojo, programas computacionales que utilizan estructuras moleculares, etc. Para terminar con esta pandemia rápidamente, por ejemplo, Hubrecht Institute, Erasmus MC University Medical Center Rotterdam, y  Maastricht University crearon un modelo de cultivo celular para estudiar Covid-19; Epithelix Sàrl y MatTek Life Sciences patentaron un modelo tridimensional de tejido humano respiratorio reconstruido que también puede ser utilizado para estudiar esta infección; y Moderna Theraputics inyectó a pacientes la primera vacuna, sin experimentar en animales, que podría potencialmente detener el contagio.

¡Los científicos pueden probarle al mundo que es posible terminar con esta crisis sin tocar a animal alguno! Pero no puedo seguir ya que están abriendo mi jaula y me están tironeando. Debo cerrar mis ojos.

©2020 by Centro de Estudios de Derecho Animal CEDA Chile